Altas capacidades Cantabria | Centro de Psicología 40€ / sesion

Altas capacidades en Cantabria


Altas capacidades en Cantabria. -El Centro de Psicología es el único centro de psicología en Cantabria con un área especializado en el diagnóstico y la atención a niños y adultos con altas capacidades.

En 2015 nuestras psicólogas en Santander comenzaron a trabajar las altas capacidades en Cantabria a través de un estudio en colaboración con la Universidad de Deusto, profundizando en las pruebas de evaluación existentes, atención a las familias y necesidades específicas y reales. Desde entonces y hasta la actualidad, llevamos desarrollando una intensa labor con padres e hijos para la ayuda, orientación y aportación a este mundo. Culminado en 2018 con el comienzo de pruebas de diagnóstico también para adultos.

Altas capacidades en Cantabria
¿Qué hacemos?

  • Test de inteligencia para niños e informe correspondiente.
  • Test de inteligencia para adultos e informe correspondiente.
  • Detección de Talentos (no todo es el sí o el no en el diagnóstico de alta capacidad)
  • Atención a familias, padres/madres con niños/adolescentes con Alta capacidad.
  • Atención a personas con alta capacidad y terapias adaptadas a cada caso.
  • Asesoramiento curricular a colegios en caso de necesidad.
  • Asesoramiento a padres en cuando a opciones lectivas y de otra índole; colegio, extraescolares, hobbies, etc.
  • Atención a los aspectos emocionales y de otra índole que pueda precisar la persona con alta capacidad.
  • Cubrir necesidades de las familias; decisiones en el contexto familiar y educativo, incluidas solventar dudas a todos los niveles para tomar decisiones que beneficien a todos los miembros de la familia.
  • Diagnósticos parejos a las altas capacidades: hipersensibilidad física (olores, sabores, sonidos…), PAS (personas con alta sensibilidad), problemas/dificultades de todo tipo…

Las pruebas de diagnóstico que utilizan nuestras psicólogas son las más reconocidas y aprobadas a nivel europeo por los mejores expertos en la materia, las últimas actualizaciones, con alta validez y fiabilidad para muestras españolas. Dicha aplicación de pruebas psicométricas están específicamente dirigidas a obtener información sobre aspectos intelectuales, aptitudinales o de personalidad, y estarán siempre a cargo de profesionales especializados en altas capacidades y psicología infantil o de adultos (dependiendo de cada caso a tratar).

Las altas capacidades no son únicamente un Coeficiente Intelectual, el CI es un referente muy importante para valorar las altas capacidades, pero no el único. Sólo con varias pruebas complementarias que complementen un estudio completo de todas las cualidades y características de la persona se pueden confirmar o descartar las altas capacidades. La investigación reciente en psicología del desarrollo y de las ciencias neurocognitivas nos informa claramente que debemos ver una puntuación de CI como un indicador de la capacidad intelectual. Una puntuación en un test de CI es un predictor bueno, pero claramente incompleto.

Dependerá de la profesionalidad del psicólogo en altas capacidades para interpretar todos los datos obtenidos y dar un diagnóstico preciso.

¿Por que es importante la detección de un ALTA CAPACIDAD?

La detección es el proceso que se realiza para descubrir la existencia de altas capacidades en un niño/a o adulto.

Una correcta identificación es esencial, puesto que supone el paso previo y necesario a una buena actuación.

  • Conocer su perfil en relación a los recursos intelectuales que posee, aptitudes, rendimiento, estilo de aprendizaje, intereses, visión de futuro, características personales y emocionales, etc.
  • Responder de forma adecuada a sus necesidades y lo antes posible.
  • Desarrollar su potencial y sus competencias.
  • Proporcionar el acceso al aprendizaje y favorecer su desarrollo emocional.
  • Identificar las principales barreras que puedan existir para su aprendizaje, y para su vida en el resto de sus aspectos vitales; familia, entorno académico o de trabajo…

En definitiva, y en el caso de los niños/adolescentes, una correcta identificación es esencial, puesto que supone el paso previo y necesario a una buena actuación educativa posterior. La respuesta escolar que debe recibir el alumnado con altas capacidades debe ser adecuada y ajustada a sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que el índice de fracaso escolar de este alumnado es alto. Identificar a los niños superdotados es fundamental para establecer pautas educativas desde los primeros años de vida. Se ha pensado que el niño superdotado podía por sí mismo tener éxito escolar y, en la vida adulta, profesional, pero esto no es cierto. Un alto porcentaje de estos niños (en torno al 70%) tiene fracaso escolar y en su vida profesional no llegan a tener éxito. Además, muchos de ellos sufren la incomprensión de sus compañeros y profesores que no llegan a entender sus diferencias.

Las pruebas de altas capacidad deben comenzarse a partir de los 5 años. Pero esto no quiere decir que antes de los 5 años dejemos desatendidos a estos niños cuando hay sospechas de un alta capacidad.

Actualmente, también estamos realizando numerosas pruebas de detección a adolescentes y jóvenes.

parallax background

NUESTRA PRIORIDAD
ERES TÚ
Más información de nuestro equipo de profesionales


CONÓCENOS

«Ser superdotado es una manera de estar en el mundo que da color al conjunto de la personalidad, un modo atípico de funcionamiento intelectual, una activación de los recursos cognitivos cuyas bases cerebrales son diferentes y cuya organización muestra particularidades inesperadas. No se trata de ser «cuantitativamente» más inteligente, sino de disponer de una inteligencia «cualitativamente» distinta.»


Del libro ¿DEMASIADO INTELIGENTE PARA SER FELIZ?

JEANNE SIAUD-FACCHIN

El informe de Altas Capacidades

Todas las personas evaluadas por las pruebas de superdotación en el Centro de Psicología de Santander, recibirán el correspondiente informe psicopedagógico que recogerá los datos extraídos por un profesional en la materia.

El informe psicopedagógico es un documento que tiene unas finalidades muy importantes:

  • Confirmar o descartar las altas capacidades del niño/a o adulto. Y otras peculiaridades como la detección de talentos.
  • Por un lado, en el caso de niños explica la situación evolutiva y educativa del niño en los diferentes contextos de desarrollo.
  • Por otro lado, en el caso de niños permite concretar las necesidades educativas del alumno a través de una propuesta curricular adecuada y mediante la especificación del tipo de ayuda que necesita para facilitar y estimular su progreso.

Es importante para nosotros que el niño/a se sienta cómodo, las pruebas no son un examen duro que deba aprobar, deben interpretarse como juegos en los que siempre saldrá victorioso porque cuidar su autoestima es prioritario para nosotros. Los niños que acuden a nuestro centro para evaluar vienen contentos y se van de la misma forma. Nuestro trabajo no tendría sentido si esto no sucede.

Recomendamos desarrollar esta información en una entrevista con nosotros, donde le daremos los pasos a seguir para tratar la situación del niño/a en concreto y sus necesidades

Centro de Psicología

Entidades colaboradoras y galardones