¿Qué es la técnica EMDR?. La técnica psicoterapéutica denominada E.M.D.R. (de sus siglas en inglés: “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”) está especialmente diseñada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. El método fue creado en 1987 por la Doctora Francine Shapiro y ha sido desarrollado desde entonces por numerosos psicoterapeutas especializados en todo el mundo. La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma y se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias.
La
técnica EMDR supone un modelo de
intervención psicoterapéutica, centrado en el paciente, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del
EMDR es la utilización de la estimulación hemisférica bilateral, reproduciendo de forma voluntaria y guiada, el trabajo que el cerebro realiza de forma espontánea en el sueño R.E.M, a través de movimientos oculares, sonidos o toques (tapping), con los que conseguimos estimular un hemisferio cerebral cada vez.
La estimulación bilateral puede ser:
- Visual:
El paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta.
- Auditiva:
El paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos.
- Kinestésica:
El terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». Esto conlleva:
- Una reducción de los síntomas.
- Un cambio en las creencias.
- La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.
Sin duda,
técnica EMDR es una herramienta psicoterapéutica y su uso debe contextualizarse en una correcta evaluación clínica del trauma y de la relación terapéutica, por lo que sólo debe incluirse en un marco terapéutico seguro y con un profesional entrenado en psicopatología y
psicoterapia.
Antes de la pandemia COVID19 el Gabinete de Psicología incluía entre sus servicios la técnica de EMDR. En la actualidad, únicamente continúa impartiéndose esta técnica con los pacientes que las habían iniciado antes de marzo de 2020. Entendiendo que hay servicios que hemos dejado de trabajar hasta que podamos retomarlos, debido a la demanda de otras terapias más necesitadas y más solicitadas. Pero os damos información de ella, ya que nos gusta hablar en este blog de todo lo que el mundo de la psicología os puede ofrecer.