Personas Altamente Sensibles (PAS). -Cada vez con más frecuencia, nos encontrarnos con personas que acuden a nuestro Gabinete de Psicología consultándonos sobre la alta sensibilidad y cómo saber si cumplen con los criterios para identificarse como personas altamente sensibles.
Hablamos de personas que llegan, en ocasiones, con sentimientos de culpa, de sentirse frágiles, con gran dolor emocional y que llevan sintiéndose así, generalmente, desde la niñez.
Lo primero que debemos saber es que las Personas Altamente Sensibles nacen con esta cualidad, de hecho, se cree que tienen una importante carga genética, por eso es muy probable que desde el nacimiento sean muy sensibles a los cambios y necesiten mucho contacto físico. Ya desde la niñez han ido mostrando rasgos propios y llevan sintiéndose de una manera determinada.
Las características de las Personas Altamente Sensibles, han sido estudiadas desde 1991 bajo la denominación científica de “sensibilidad de proceso sensorial”. Según la definición original; “Las Personas Altamente Sensibles poseen un sistema nervioso sensible, son conocedoras de las sutilezas en su entorno y se abruman más fácilmente cuando se encuentran en un entorno altamente estimulante.”
Las PAS, Personas Altamente Sensibles o hipersensibles sufren un gran impacto emocional frente a estímulos estresantes. Si ofendemos a una persona sensible… ésta sufre, pero cuando ofendemos a una Persona Altamente Sensible o hipersensible, podemos arruinar su día o, incluso, su semana. Una persona sensible se caracteriza por tener empatía, mientras que una persona hipersensible puede llegar a sufrir el dolor de los demás.
La Alta Sensibilidad está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son:
Profundidad de Procesamiento.
Tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo. Estudia y compara momentos del pasado con situaciones actuales para tomar decisiones y actuaciones.
Alta emocionalidad y empatía.
Son personas que se caracterizan por una mayor capacidad de empatía y presentan mayor actividad en las regiones del cerebro donde se concentran las neuronas espejo.
Sensibilidad hacia las sutilezas.
Estas personas cuentan con gran capacidad para percibir sutilezas con los sentidos como olores, sabores, el tacto y pueden captar en el plano visual ciertos detalles que pasan desapercibidos para los demás.
Sobre estimulación o saturación
Todos los demás factores pueden desencadenar en la saturación por el exceso de información y el profundo procesamiento de la misma.
Por lo tanto, si puedes reconocerte dentro de estos cuatro factores, o la mayoría de ellos, puede estes dentro del grupo de las PAS Personas Altamente Sensibles.
No obstante, existen otras características generales que vamos a detallar a continuación.
Personas muy empáticas, con una gran capacidad para saber lo que están sintiendo los demás, pudiendo llegar a sentir las emociones de los demás como propias
Gran capacidad sensorial, en cualquiera de los cinco sentidos de una forma muy profunda. Suelen manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional. Puede sentirse afectada por los ruidos y especialmente con aquellos inesperados. Las luces brillantes pueden ser un estímulo excesivo para la persona altamente sensible y necesite apartarse o regular su exposición a éstas.
Gran capacidad de entrega y de búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos, se preocupan de su vida, de la de los demás y de problemas como el hambre en el mundo, la violencia, etc.
Son capaces de “leer” a las personas que tiene delante. Poseen la cualidad de percibir sentimientos y reacciones de otros. Son muy intuitivas. Son intensos en el plano emocional, especialmente con las decepciones.
Son personas solidarias, les gusta ayudar, sentirse útiles. Prefiere entender la vida desde un punto colaborativo antes que competitivo. Tiene un concepto general sobre la humanidad y le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos.
Necesitan momentos de soledad. Habitualmente están sobreexpuestos durante mucho tiempo a lo largo del día y el equilibrio lo encuentran en la soledad, les devuelve la calma, la paz, pueden pensar sin que nada les perturbe
Son personas creativas y con gusto por las artes. En ocasiones disfrutan de su sensibilidad.
Ante todo, aclarar que sentir de la manera que sienten estas personas, no es una imperfección, ni una señal de que algo vaya mal. Las personas altamente sensibles tienen grandes cualidades que pueden ayudarles en su día a día.
No obstante, la situación de falta de autoconocimiento es la que puede llevar a que se sientan saturadas, agobiadas e incluso avergonzadas de sentir en la manera en que lo pueden hacer. Es frecuente encontrar problemas de autoestima y de autoconcepto, y estos son, con frecuencia, los aspectos a trabajar en la terapia de una Persona Altamente Sensible. Acudir a un profesional que guíe en este camino es de gran ayuda.
Está demostrado que las personas altamente sensibles tienen circuitos mentales y neuroquímicos más activos en áreas relacionadas con la atención, la planificación de acciones, la toma de decisiones y las experiencias internas sólidas. En otras palabras, tiene una gran capacidad para focalizar la tomar decisiones reflexivas y generar nuevas ideas.
Del mismo modo que una persona muy sociable también ha de aprender a estar sola, una Persona Altamente Sensible tiene que buscar el punto medio entre forzarse demasiado hacia afuera y mantenerse demasiado hacia adentro.
Por lo tanto, si eres una persona altamente sensible, enumeramos a continuación algunas de las premisas que el equipo de psicólogas de este Gabinete de Psicología en Santander recomienda a sus pacientes con alta sensibilidad:
Del libro “El don de la Alta Sensibilidad”, Ed. Urano.
Si obtienes menos de 14 veces “Sí”: Es posible que seas más sensible que algunos, pero la probabilidad de que seas altamente sensible, es pequeña.
Si obtienes más de 15 veces “Sí”: Es más que probable que seas una Persona con Alta Sensibilidad. Tienes más sensibilidad para detectar sutilezas que la mayoría de las personas.