Centro de Psicología, Psicólogas Santander – La maternidad es un aspecto que no nos deja indiferentes y que abarca en su interior distintos puntos en función del momento vital donde nos encontremos.
Se habla del invierno demográfico, con unas tasas de fertilidad que no llegan a cubrir el remplazo generacional. Se realizan estudios que demuestran que el 78% de las jóvenes prefiere retrasar la decisión de ser madres o deciden por pleno convencimiento que no quieren serlo.
El 10% de las mujeres españolas ha decidido no ser madre, según los últimos estudios demográficos, decisión que va en aumento. El papel de la mujer ha cambiado en las últimas décadas y dentro de sus prioridades se encuentran aspectos como su vida profesional, independencia, vida social, viajes… no por ser mujer sus objetivos incluyen el cuidado de otro o les tienen que gustar los niños/as, es una decisión libre y respetable.
Por otro lado, se encuentran parejas con dificultades para conseguir ese embarazo que por diversos motivos no llega o resulta un camino complicado, cada vez es más frecuente retrasar está decisión a edades más tardías (el 78% de las jóvenes entre 25 y 29 años admite que el contexto socio-económico las ha llevado a no plantearse de momento su maternidad). Este momento, puede ser vivido como una lucha contra el tiempo acompañada de ansiedad, tristeza, estrés, cambios de humor, indefensión, evitación de lugares/personas e incertidumbre.
En importante reconocer dicha sintomatología y pedir ayuda. Cada vez es más frecuente que los/as psicólogos/as acompañemos a la pareja en dicho proceso y en el cuidado emocional y social.
En la entrevista que Montserrat Guerra ha mantenido esta semana en Onda Cero se explica por qué se puede producir la temida depresión postparto, muy invisibilizada a pesar de ser padecida por el 15% y el 30% de las mujeres que dan a luz y que tiene mejor pronostico de tratamiento cuanto más pronta sea su intervención si es necesaria.
La depresión posparto puede confundirse con la melancolía, pero los signos y síntomas son más intensos y duran más tiempo y, eventualmente, pueden interferir en la capacidad para cuidar al bebé y realizar otras tareas diarias. Generalmente, comienza en las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo, o más tarde (hasta un año después del nacimiento).
Los signos y síntomas de la depresión postparto más frecuentes:
En la entrevista también se reflexiona sobre la violencia obstétrica dentro del parto ya es muy importante que durante todo el proceso la atención ginecológica y obstétrica que reciban las embarazadas sea absolutamente cuidadosa y respetuosa, pues se debe garantizar tanto la salud de la madre como la del bebé. Hay mujeres que tiempo después de dicha experiencia se encuentran con situaciones de dificultades en su sexualidad, miedo a concebir nuevamente o procesos de trauma.
Desde el «Centro de Psicología», se intenta acompañar en todos estos procesos vinculados al embarazo en sus distintas fases y los inicios de la maternidad.
PULSAR PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE LA ENTREVISTA (MINUTO 46)
Os invitamos a escuchar cada lunes a las 13:05 un nuevo tema de actualidad a desarrollar por la psicóloga clínica Montserrat Guerra en Onda Cero Cantabria (91.9).