La celotipia, también conocida como celos patológicos o Síndrome de Otelo, se caracteriza por la desconfianza y pensamientos recurrentes sobre una posible infidelidad de la pareja.
Centro de Psicología, Psicólogas Santander – Generalmente, como decimos, afecta al ámbito de la pareja, pero también puede darse con otras personas que sean importantes para la persona.
La mayoría de nosotros ha experimentado celos en algún momento. son una emoción desagradable. Se trata de pensamientos, sentimientos de inseguridad, miedo, e preocupación y ansiedad. con respecto a una pérdida anticipada de estatus o de algo de gran valor personal, particularmente a nuestra pareja.
Los celos se convierten en el eje central de su vida y terminan afectando de forma severa al bienestar emocional de quien lo padece y al de su pareja. Si no se trata este trastorno, es muy habitual que termine destruyendo la relación.
El problema está en que, la mayoría de las veces, quien lo padece, no es consciente de que sus interpretaciones no se basan en hechos objetivos y que están fuera de lugar. Por esta razón no suelen reconocer que tienen un problema.
Los celos malsanos se tratan de un miedo generalmente no fundado, que es más bien imaginado y exagerado de distintos detalles: retrasos, miradas, pequeñas atenciones, regalos a otros, etc. Si bien los celos normales tienen que ver con una protección del vínculo, la principal característica de los celos malsanos es que, a diferencia de los celos normales, persisten a pesar de que no existe una amenaza real a la relación.
También hay que distinguir entre celos y envidia. Ambas emociones parecen semejantes, pero las causas de los celos son diferentes a la envidia. Mientras que la envidia se caracteriza por el malestar que produce que otra persona consiga un objetivo o tenga algo, los celos se caracterizan más por el sentimiento de miedo a la pérdida y al abandono.
Los celos provocan en la relación desconfianza y conflictos. Surgen peleas constantes, la persona celosa abruma con sus conductas, sigue, acosa y está en constante vigilancia sobre cada paso que da la pareja. Estas conductas provocan que la pareja se sienta abrumada y cansada. La relación se desgasta y se quiebra, se vuelve insostenible y la probabilidad de terminar con la relación es mayor. Se convierte en una relación poco saludable donde reina la angustia y los conflictos.
Es necesario plantear el tratamiento a seguir y así lograr cambios en la relación de pareja. Dentro de la intervención psicológica en el «Centro de Psicología», tenemos la Terapia Cognitivo Conductual, que ha demostrado dar muy buenos resultados sobre esta dificultad. Las técnicas aplicadas en la intervención tienen como objetivo modificar el comportamiento dirigido a comprobar por ejemplo, las ideas de engaño que presenta el paciente. Desarrollar la autoestima y seguridad, crear autonomía, evitar pensamientos irracionales y fortalecer el diálogo, la confianza y el contacto con el otro, todo con el fin de hacer nuestra vida en pareja más funcional.
–Miedo a la soledad Pensamientos negativos sobre la soledad llegan a causar tristeza y terror a las personas con celos. No se imaginan que la pareja se aleje de ellos, por lo que se vuelven aprehensivos y están constantemente vigilando y exigiendo la presencia de la pareja. Se piensa que, si pierden a la persona amada, no encontraran a nadie como él o ella o se quedarán solos por siempre. Estos pensamientos provocan desesperación y sentimientos de inseguridad.
–Baja Autoestima
Los celos denotan inseguridad de uno mismo y falta de confianza. Ocasiona que dudemos de nosotros mismos, se piensa que la pareja va a preferir a otra persona ya sea porque es más bonita, más inteligente, más hábil, entre otros. Se comparan constantemente y temen ser reemplazados por “alguien mejor”.
–Experiencias amorosas
Las personas que han sido engañadas alguna vez, es más probable que desarrollen una personalidad celosa. El temor a que pueda sucederle lo mismo está presente y será reforzado por pensamientos negativos sobre las relaciones de pareja.
–Experiencias familiares
Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
–Trastornos Psicológicos
Algunos rasgos de personalidad tienden a tener mayor probabilidad de desarrollar una celotipia.
–Respuestas Cognitivas: Se dan pensamientos e interpretaciones irracionales sobre la relación de pareja, al mismo tiempo, distorsionadas de la realidad, se crean dudas sobre la otra persona, se analizan las intenciones de la pareja y de las otras personas. Se produce cadenas de pensamientos las cuales provocan inseguridad, ansiedad, irritabilidad y suspicacia.
–Respuestas Psicofisiológicas y emocionales: Los pensamientos distorsionados sobre la conducta de la pareja provocan miedos, inseguridades y dudas constantes, que de alguna manera van a incrementar la percepción de amenaza y peligro y desencadena la respuesta de ansiedad.
–Respuesta Motora: Son las conductas que la persona celotípica realiza para tratar de controlar a la pareja. Busca indicios para confirmar sus sospechas, intenta con sus conductas reducir el miedo e inseguridad que siente sobre la pareja.
Cuando aparecen en la pareja los definimos como el sentimiento de temor a perder a la persona amada, los celos son causantes de muchas rupturas sentimentales. Equiparar celos con amor es totalmente erróneo.
–Celos infantiles: a menudo, niños y niñas sufren celos hacia sus hermanos menores y manifiestan enfado, rabia o tristeza. También se dan los celos entre hermanos por diferentes motivos.
–Celos familiares: pueden ser celos entre hermanos, celos entre padres e hijos, en la relación madre-hija… es una reacción emocional que aparece cuando algún miembro de la familia siente una sensación de pérdida hacia otro familiar porque cree que dirige su atención más a otro etc.
–Celos en amistad: hay amigos celosos, de los que nos echan en cara que hagamos ciertas cosas sin ellos, de los que nos demandan atención, tiempo y dedicación exclusiva.
–Celos retroactivos: estar celoso de las relaciones anteriores de la pareja desencadena los celos retroactivos, que son responsables de las constantes peticiones de reafirmación y de las continuas dudas que pueden perjudicar a la relación.
A continuación podemos escuchar a la directora del área clínica del Centro de Psicología, Montserrat Guerra, hablando de ello en una entrevista en Onda Cero Radio.
PULSAR PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE LA ENTREVISTA HABLANDO DE CELOTIPIA (MINUTO 49)