Fobias / Ataques de pánico / Agorafobia / Fobia social


¿Qué son las fobias?

Las fobias son un miedo irracional, exagerado ante una situación, objeto o actividad. Las fobias están dentro de los trastornos de ansiedad debido a que, cuando nos encontramos con el estímulo fóbico (una araña, por ejemplo), nos provoca una ansiedad muy grande y cuanto más próximo está el estímulo más nos afecta.

Las más habituales son;

Aerofobia

La aerofobia es una de las más frecuentes. La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. El miedo a volar causa trastornos a muchísimas personas en todo el mundo. En algunos casos extremos, los aerofóbicos desarrollan problemas de ansiedad y nerviosismo que les incapacitan viajar.

Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas).

Claustrofobia

La claustrofobia es una fobia situacional desencadenada por un miedo irracional e intenso a los lugares pequeños o abarrotados.

El miedo a los espacios cerrados también afecta a muchas personas, de manera que se evita estar en lugares como vagones del metro, ascensores, habitaciones reducidas e incluso puertas giratorias. Someterse a una resonancia magnética por cuestiones médicas también les puede suponer un problema.

Agorafobia

La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos. Es un trastorno que consiste en un miedo y una ansiedad intensos de estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes, o a estar solo en espacios exteriores.

El miedo que se percibe es el de estar en un lugar donde, pese a estar rodeado de gente, no se pueda recibir ayuda en caso de peligro.

Aracnofobia

La aracnofobia es el miedo o fobia irracional a las arañas y otros arácnidos como escorpiones. Es una de las fobias más comunes y posiblemente la fobia de animales más extendida.

Es una fobia que suele darse en niños pequeños y posteriormente perdura a lo largo de toda la vida. El miedo a las arañas hace que su sola visión provoque un sentimiento de repugnancia y asco que impide contemplarlas o acercarse a una con normalidad.

Hematofobia

La hematofobia es una fobia caracterizada por la necesidad de escape y/o evitación ante lugares, objetos y situaciones relacionadas con la visión de sangre, agujas y heridas, por el temor al desmayo y, en casos extremos, a la pérdida del conocimiento.

Esta es una de las fobias también relacionadas con la visita al médico. La visión de la sangre, así como de las heridas, jeringuillas o inyecciones se percibe como algo a evitar.

Acrofobia

Es el miedo a las alturas. Personas que suelen padecer de vértigo y a las que asomarse a un balcón o ventana de altura extrema les produce una sensación de nervios, incluso a pesar de que se sientan seguros en la zona que pisan.

Cinofobia

La cinofobia es el miedo (fobia) irracional a los perros. Este es el miedo anormal provocado por la presencia de un perro. Se trata de un miedo que nace en la infancia y que, al igual que pasa con muchos de los otros, perdura en la adultez.

Herpetofobia

La herpetofobia es el miedo hacia los reptiles y los anfibios, en especial a las serpientes. Pese a que su visión no es frecuente en el día a día, la presencia de una serpiente en una película o programa de televisión provoca una sensación de nerviosismo que no desaparece con facilidad.

Dentofobia

La dentofobia es básicamente miedo al dentista, con más frecuencia suele darse en los niños. Muchos pacientes están un poco nerviosos por ir, pero esta es una situación diferente. Si hay mucha ansiedad y mucha angustia antes de cada visita, podría tratarse de una fobia dental.

Brontofobia

La fobia a las tormentas también es conocida como brontofobia. Aquellas personas que tienen miedo a las tormentas temen estar en medio de una o temen no poder realizar su vida cotidiana cuando comienzan los rayos, truenos y lluvias intensas.

Acrofobia

La acrofobia es el miedo a las alturas.

Las personas con miedo a las alturas, como en tantos otros miedos, suelen evitar encontrarse en situaciones donde se sitúen a un cierto desnivel en relación al suelo. No obstante, cuando las personas no pueden evitar estas situaciones, suelen responder a ellas con malestar psicológico y una sintomatología propia de la ansiedad.

Otras fobias:

  • Apifobia
  • Ornitofobia
  • Zoofobia
  • Entomofobia
  • Escotofobia
  • Hidrofobia
  • Aerofobia
  • Carcinofobia
  • Tanatofobia
  • Glosofobia
  • Amaxofobia
  • Tripofobia
  • Harpaxofobia
  • Coulrofobia

¿Cuáles son los principales síntomas de las fobias?

Las personas que han desarrollado fobias tratarán de evitar aquello que les provoca el miedo. Si no es posible, la fobia se desarrollará según el tipo de estímulo al que se tenga aversión, siendo el principal síntoma la ansiedad. Hemos de tener en cuenta que los síntomas más frecuentes de las fobias son físicos, psicológicos y/o conductuales y se acentuarán cuanto más cerca se encuentre el estímulo o más se piense en ello. En ausencia de estímulo o pensamientos sobre el mismo, no debería experimentarse dicha sintomatología:

  • Síntomas físicos: sudoración excesiva, sofoco o respiración anormal, aceleración del latido cardíaco, temblores o tics nerviosos, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, náuseas, mareos, dolor de cabeza, dificultad para controlar los músculos…
  • Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados y desproporcionados respecto a la situación o estímulo.
  • Síntomas conductuales: evitación de la situación o estímulo temido, necesidad de salir corriendo.
parallax background

NUESTRA PRIORIDAD
ERES TÚ
Más información de nuestro equipo de profesionales


CONÓCENOS

Ansiedad y Depresión.

Trabajamos diariamente con estas dos dolencias tan habituales de hoy en día. También combatimos el estrés.


Terapia individual.

Encuentra el espacio y los profesionales adecuados para abordar tus problemas, con confidencialidad y empatía.

También Asesoramiento.

Por si necesitas ayuda en momentos concretos y sin comprometerte con un proceso terapéutico completo.


Evaluaciones.

Realizamos evaluaciones de dificultades, psicopedagógicas, de Altas Capacidades y TDAH, entre otras. Para Niños y Adultos.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico se producen de repente e implican un temor intenso y, a menudo, abrumador. Van acompañados de síntomas físicos muy desafiantes, como ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar o náuseas. Los ataques de pánico pueden ser aterradores y tan graves que pueden interferir en sus actividades diarias. El tratamiento psicológico puede ayudar a la mayoría de las personas para que tengan menos síntomas, o incluso detener los ataques.

¿Cuáles son los síntomas del ataque de pánico?

Un ataque de pánico consiste en la aparición de un episodio diferenciado de miedo o angustia que evoluciona en menos de 10 minutos y en el que aparecen de forma brusca 4 o más de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblores o sacudidas.
  • Sensación de ahogo o falta de aliento.
  • Sensación de atragantamiento.
  • Opresión o malestar en el pecho.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Inestabilidad, mareo o desmayo.
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sentirse separado de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo) en extremidades o alrededor de la boca.
  • Escalofríos o sofocos.

Por lo general con un tratamiento adecuado las fobias pueden tratarse y desaparecer. Depende de los años que lleve la persona y de cómo ha organizado la persona su vida para evitar aquello que tanto miedo le da. La evitación de las situaciones, o el objeto temido prolonga la ansiedad que experimenta la persona, y así cuanto más haya organizado esta su vida con el fin de no experimentar aquello que teme, más difícil resulta el tratamiento.

La psicología cognitivo conductual es la que ofrece mejores perspectivas terapéuticas. No obstante, la aparición de terapias de tercera generación ha ampliado la cantidad de recursos y el tratamiento.

Fobia social

El trastorno de ansiedad social se define por un temor persistente e intenso o ansiedad a las situaciones sociales en las que la persona se pueda sentir analizada por los demás. La vergüenza, el temor por sentirse humillado y el temor por la evaluación negativa de otras personas se convierte en la mayor de las preocupaciones, provocando una limitación significativa en el funcionamiento cotidiano y afectando muy negativamente a su calidad de vida. En algunos casos se convierte en una enfermedad crónica y debilitante.

Las situaciones temidas en la fobia social son:

  • Temor a las interacciones sociales (como conversar con desconocidos).
  • Temor a ser observado (por ejemplo, temor a comer en un restaurante).
  • Temor a actuar delante de otras personas (como miedo a hablar en público o cantar en un karaoke).