informe psicopedagógico en Santander | Centro de Psicología

Informe psicopedagógico para niños y adolescentes


Detectamos DIFICULTADES en el COLEGIO y PONEMOS MEDIDAS

¿Tu hijo/a no consigue aprobar las asignaturas y no sabes lo que falla

¿Necesitas localizar dichas necesidades porque algo no funciona

¿Habéis intentado varios métodos y no sabéis qué hacer

¿Estudia mucho, pero eso no se corresponde con los resultados académicos

¿Ha repetido curso y continúa costándole sacar el curso

El Informe psicopedagógico

Las dificultades en el aprendizaje escolar son variadas. En numerosas ocasiones empezamos a verlas con claridad cuando comienzan la lectoescritura, pero otras veces no tienen dificultades en este área y comienzan con 7 ó 8 años cuando se incrementa la exigencia en el colegio y se requiere de otras habilidades que deben ponerse en marcha (concentración, adquisición de contenidos, exámenes…) ¿Qué le pasa a mi hijo/a? Localizar estas dificultades para trabajarlas es la base de nuestro trabajo. La lucha contra el fracaso escolar.

Nuestras áreas de trabajo:

  • ORIENTACIÓN ESCOLAR
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • MIEDOS Y BLOQUEOS
  • AUTOESTIMA /PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE ADAPTACIÓN
  • LE ENSEÑAMOS A COGER CONFIANZA EN SÍ MISMO

Nuestro objetivo es colaborar con las familias para conseguir que los niños alcancen el máximo desarrollo personal, social y afectivo. Ofrecemos apoyo educativo especializado en la detección, diagnóstico e intervención, a aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje y requieran una atención individualizada, además de participar en la prevención de estas, realizando una intervención de calidad fuera de la escuela, que apoye la importante labor de ésta.

¿Qué es exactamente un informe psicopedagógico?

Es habitual que recibamos en nuestro Gabinete a madres y padres con infinidad de dudas sobre lo que es un informe psicopedagógico, ¿En qué consiste? ¿Cuál es su finalidad? ¿A quién va dirigido? ¿Qué podemos extraer de este informe? ¿En qué casos es útil disponer de un informe psicopedagógico?

Podemos entender el informe psicopedagógico como aquel informe que describe y condensa en un documento los resultados obtenidos por un/a alumno/ en etapa de escolarización obligatoria tras realizar diversas pruebas evaluatorias.

La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula, por lo tanto la Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva de atención individual, que dirige sus propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.

Mediante una Evaluación Psicopedagógica o Psicológica infantil podemos realizar una evaluación exhaustiva, para establecer un diagnóstico de un determinado trastorno/déficits o por el contrario descartar una determinada patología.

Este Centro de psicología cuenta con las pruebas psicométricas más reconocidas en sus versiones actualizadas para asegurar un informe que sea útil para otros profesionales (profesores, orientadores de los colegios psicopedagogos, centros educativos, otros profesionales, padres…). El informe que se realiza en este Gabinete estará realizado por nuestras psicólogas clínicas colegiadas y reconocidas por la consejería de sanidad.

parallax background

NUESTRA PRIORIDAD
ERES TÚ

Cuando los padres o profesores observan las siguientes señales sería recomendable realizar una Evaluación Psicopedagógica o psicológica:


CONSULTANOS
  • Timidez extrema, o dificultad llamativa para relacionarse con los compañeros
  • Distracción excesiva en clase o bajo rendimiento escolar
  • Dificultades en la lecto-escritura
  • Problemas de conducta
  • Agresividad
  • Conductas sexualizadas
  • Rechazo al colegio

¿Cuándo es conveniente realizar una evaluación psicopedagógica?

Siempre que haya una sospecha de que el niño/a o adolescente presenten algún tipo de trastorno o los padres o profesores observen cualquier dificultad o problema de aprendizaje, problemas de conducta, en las relaciones o en el desarrollo evolutivo es conveniente realizar pruebas específicas para establecer el diagnóstico adecuado.

Cuando un niño/a o adolescente tiene un comportamiento inadecuado en clase, normalmente se considera que es un problema estrictamente de conducta, sin tener en cuenta todas las posibles razones que pueden llevarle a tener ese tipo de comportamiento.

Si la necesidad que se plantea es la elaboración de un informe psicopedagógico, dicho proceso se elaborará en un ambiente relajado y distendido para el menor. El informe psicopedagógico realizado por el Centro de Psicología con nuestras psicólogas especialistas en niños, tiene como objetivo dar resultados reales del niño/a en edad escolar, es decir, saber sus cualidades y debilidades. Se trata de describir y condensar en un documento los resultados, de acuerdo a las pruebas más reconocidas y aprobadas a nivel europeo por los expertos en la materia, con sus últimas actualizaciones y con alta validez y fiabilidad para muestras españolas. Dichos resultados pueden ser usados por los padres, profesores y otros profesionales implicados en el bienestar del niño/a para su beneficio. Es una herramienta muy demandada por los padres porque al conocer las fortalezas y, sobre todo, las debilidades del menor se pueden tomar decisiones para abordarlas, trabajarlas y mejorar.

Somos especialistas en terapia infantil con años de experiencia, sabemos que debemos adaptarnos al niño, a su lenguaje, a su mundo de imaginación, a sus temores que debemos desmontar con confianza… La prioridad siempre-siempre es el niño/a, su bienestar y ayuda.

Si su hijo/a en edad infantil o adolescente necesita ayuda con los estudios, llámenos y resolveremos sus dudas para saber qué hacemos para solucionarlo.

Informe psicopedagógico Nuestro método

Nuestro método consta de cinco a siete sesiones, según el caso:

1FASE: RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Entrevista con los padres

En una primera entrevista con los padres se recogen datos de filiación, de funcionamiento familiar y se valora el motivo de consulta.

La entrevista a los padres es necesaria ya que estos aportan un punto de vista diferente al del niño, y ponen énfasis en algunos síntomas distintos a los que después refiere el menor.

En algunas ocasiones el psicólogo necesita pruebas médicas adicionales para descartar causas fisiológicas o decide que el motivo de consulta no requiere realizar una evaluación psicopedagógica completa, por lo que se recomienda que a esta primera cita no acuda el niño.

Además, aprovechamos esta sesión para orientar a los padres sobre cómo plantear a su hijo por qué quieren que acuda a un psicólogo.

Entrevista con el niño

El objetivo es valorar cuál es el motivo de consulta para el niño, utilizamos técnicas adecuadas a su edad, que pueden ir desde el dibujo o el juego, a la entrevista en el caso de adolescentes.

Se valora cómo ve el niño su comportamiento en el medio escolar y familiar, por ser estos los lugares donde fundamentalmente surgen los problemas en la infancia. Se puede solicitar a los padres que pasen a la consulta para observar cómo se relacionan con su hijo.

2FASE: EVALUACIÓN

Esta fase puede durar de una a cuatro sesiones, dependiendo de cada caso.

En función de los síntomas detectados, aplicamos las pruebas necesarias para confirmar o descartar los diferentes diagnósticos.

Aplicamos técnicas diversas, con el objetivo de valorar características de personalidad, de inteligencia, emocionales, motivacionales, de aprendizaje… apropiadas a la edad del niño.

Con los padres completamos la información necesaria que haya quedado pendiente y contrastamos la información observada en las sesiones con el niño.

Se pueden aplicar diferentes pruebas que deban completar los padres, tanto respecto a su hijo como a la relación que mantienen en la familia.

Luego, con el niño contrastamos la información obtenida con los padres, se valoran otras pruebas más específicas, y se intenta acotar el ámbito de influencia del problema, las creencias negativas asociadas, valoramos la inteligencia emocional del niño, los recursos de los que dispone, etc.

3FASE: ENTREGA DE RESULTADOS

Se aporta a los padres un informe con nuestras conclusiones y recomendaciones terapéuticas. Resolvemos las dudas y explicamos toda la información aportada.

Si se estima conveniente y los padres están de acuerdo en que su hijo comience una terapia en el Centro de psicología con nuestra psicóloga infantil en Santander, se acuerda un compromiso de trabajo conjunto, ya que es necesaria la participación activa de los padres en el proceso de recuperación de su hijo.

Y comenzaría un trabajo para reforzar o debilitar aquellas conductas, problemas, déficits… encontrados.

Centro de Psicología

Entidades colaboradoras y galardones