Adicciones | Centro de Psicología 40€ / sesion ☎ 691 770 634

Adicciones


Adicciones

Adicciones. En el Centro de Psicología en Santander contamos con amplia experiencia en el tratamiento de todo tipo de adicciones. En estos años de trabajo venimos desarrollado con éxito un protocolo propio de actuación para ellas.

La adicción es considerada una enfermedad crónica, la sufre quien padece dependencia a una sustancia, actividad o conducta que le proporciona alivio o placer. Este deseo implica una conducta difícilmente controlable y una gran dificultad de abstinencia permanente. Esta circunstancia, en muchas ocasiones, interfiere en la vida cotidiana y en la salud de las personas que las padecen.

Frecuentemente, acuden a nuestro Centro de Psicología personas que previamente han intentado salir de la adicción por ellos mismos o sin la ayuda de un psicólogo. En ese momento, se producen una serie de reacciones como el estrés, la ansiedad, la depresión o el insomnio que dificultan enormemente el éxito de la iniciativa. Con la ayuda de nuestras psicólogas expertas en adicciones se adquieren herramientas y procedimientos para mitigar esta serie de reacciones y ayudan enormemente a lograr pequeños objetivos para llegar el fin último, liberarse de la adicción. Factores como la sociedad, el estilo de vida, el entorno o las emociones, también influyen, por lo que compartir estas circunstancias y obtener una visión externa y profesional es clave para superar una adicción.

Adicción a las drogas o sustancias Esta adicción es la necesidad que tiene una persona por consumir sustancias. Esta necesidad no desaparece aunque la persona padezca consecuencias negativas producidas al momento o después del consumo.

  • Alcohol
  • Marihuana – Cannabis
  • Cocaína
  • Psicofármacos - Medicamentos
  • Tabaco - Nicotina
  • Cafeína
  • Opiáceos

Adicción a una actividad o conducta: Esta dependencia se produce cuando una persona está obsesionada con alguna actividad o conducta que le genera bienestar.

  • Ludopatía
  • Adicción a los videojuegos
  • Comida
  • Deporte
  • Trabajo
  • Compras
  • Teléfono
  • Redes Sociales - Internet
  • Pornografía y sexo

Adicciones afectivas y emocionales En ocasiones, una persona puede desarrollar una adicción a pensamientos o emociones y/o depender de otras personas para sentirse bien.

Nuestro Protocolo-Plan Tutela

En el centro de psicología Santander llevamos años desarrollando con éxito el protocolo de actuación para casos de adicción. Este protocolo es fruto de más de 10 años de trabajo de psicólogos habituados a tratar casos de adicción y establece unas pautas efectivas orientadas en todo momento al paciente y a la efectividad de la terapia, y como tal debe entenderse.

Con frecuencia, otras terapias de adicciones fracasan por el abandono del paciente a continuar acudiendo a las sesiones. Para acabar con esta circunstancia hemos creado el Plan Tutela.

Nuestro protocolo Plan Tutela está basado en la cooperación de una o varias personas cercanas al paciente (a determinar por el paciente). Esta persona, autorizada por escrito por el paciente y denominada tutor, podrá hacer un seguimiento de la asistencia a las sesiones, conocer sus próximas citas y gestionarlas a través de un grupo de WhatsApp en que estará el paciente, el tutor y la gestión de citas del Centro. A través de este grupo se comunicará en tiempo real de la asistencia a las sesiones, próximas citas reservadas o anulaciones.

En algunos casos, el tutor podrá acudir a sesiones con la psicóloga para hacer un seguimiento de la terapia, comentar avances o situaciones reseñables. El objetivo es establecer el seguimiento terapéutico adecuadamente, entendiendo que hay terapias que sólo de este modo son efectivas. En ningún momento la psicóloga trasmitirá datos al tutor/es, información o detalles sobre la terapia del paciente, garantizando en todo momento la confidencialidad del paciente con su psicóloga, excepto datos sobre la implicación del paciente en la terapia, voluntad de trabajo e implicación en el trabajo terapéutico. Será el paciente quien decida su presencia o ausencia a las sesiones conjuntas de la psicóloga con el tutor.

Puede consultarnos para ampliar la información sobre nuestro protocolo de adicciones y plan tutela en los teléfonos de contacto o a través de WhatsApp.

Centro de Psicología

Entidades colaboradoras y galardones