Psiconutrición Psicología para tu Alimentación | Centro de Psicología

Psiconutrición
Psicología para tu Alimentación


¿Problemas con la comida?

La Psiconutrición o Psicología de la Alimentación es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida.

Nuestras áreas de actuación:

  • Mejorar tu relación con la comida.
  • Controlar tu ansiedad.
  • Gestión emocional en tu alimentación.
  • Comer compulsivamente.
  • Atracones.
  • Sobrepeso.
  • Frustración y acompañamiento en dietas.
  • Autoestima - Imagen corporal.
  • Pautas para tu alimentación.
  • Coach nutricional.

Llámanos si …

  • Te preocupa tu relación con la comida.
  • Tus circunstancias personales están afectando negativamente en tu alimentación.
  • Pierdes el control ante la comida.
  • Llevas mucho tiempo “luchando” con el sobrepeso y necesitas “algo más” que una dieta.
  • Te sientes cansado/a, triste o frustrado/a y quieres sentirte bien.
  • El sentimiento de culpa tras las comidas te produce sufrimiento.
  • Sufres por tu imagen corporal debido a los estereotipos y a la presión social.
  • Necesitas apoyo psicológico en procesos médicos que requieran nuevos hábitos.

Psicología de tu alimentación o Psiconutrición

La psicología de la alimentación o Psiconutrición es la ciencia que estudia la relación entre la Psicología y la Nutrición, entrelazando los patrones de alimentación y hábitos dietéticos con los procesos psicológicos.

Existe una relación directa entre las emociones y la alimentación de una persona. Lo que comemos depende de cómo nos sentimos, y cómo nos sentimos afecta a nuestra manera de comer.

Existe una relación directa entre las emociones y la alimentación de una persona. Lo que comemos depende de cómo nos sentimos, y cómo nos sentimos afecta a nuestra manera de comer.

Cómo podemos ayudarte desde el Centro de Psicología en Santander

Desde el Centro de Psicología. tratamos de dar respuesta a dificultades como la alimentación compulsiva, la ansiedad por la comida, los atracones o el rechazo al cuerpo, entre otros. Pero también brindamos gran ayuda en la pelea contra la obesidad.

Para ello, ofrecemos herramientas y estrategias cuyo objetivo van destinadas a gestionar de manera positiva la estrecha relación entre las emociones y la alimentación.

Nuestro Centro está reconocido como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Cantabria y por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Las psicólogas están debidamente colegiadas y habilitadas para el ejercicio de actividades sanitarias de acuerdo a la ley.

Llevamos años ayudando con éxito a personas.

El hambre emocional, un círculo vicioso.

El hambre emocional es una conducta desadaptativa, en la que la comida se convierte en un alivio inmediato de emociones que percibimos como desagradables. Es decir, comemos para dejar de sentir estrés, ansiedad, miedo o aburrimiento.

Sin embargo, después de dicha conducta, aparecen sentimientos de culpa, vergüenza o malestar físico y emocional. Por lo que, de manera errónea, la persona puede recurrir a conductas compensatorias, como el uso de laxantes, diuréticos, purgas o regímenes estrictos, con el fin de sentirse mejor. Se genera así un círculo vicioso que termina finalmente en el uso recurrente de la comida como estrategia inadecuada de gestión emocional.

Un uso inadecuado de hábitos alimenticios junto a una ineficaz gestión emocional podría conllevar el padecimiento de un trastorno de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa o el trastorno de atracones.

parallax background

NUESTRA PRIORIDAD
ERES TÚ

En el Gabinete trabajamos cada caso de forma individualizada y nos adaptamos a cada persona para alcanzar el objetivo fijado de forma rápida, atacando las debilidades y fomentando las fortalezas de cada persona.


CONSULTANOS

Atracones

El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente.

En estos episodios, la persona ingiere una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de la población comería en el mismo tiempo, posteriormente experimenta un sentimiento de culpa. Este acto de comer en exceso no responde a una sensación de hambre, sino a situaciones de ansiedad, malestar e inestabilidad emocional.

Entre las causas, en el Centro de Psicología trabajamos las psicológicas, como la falta de autoestima, la ansiedad, las dificultades en las relaciones interpersonales, problemas para afrontar el estrés, conflictos mantenidos en la familia de origen, etc.

Acompañamiento en Dietas

Según estudios el 90% de las personas que entienden el sobrepeso como algo emocional y reciben apoyo psicológico tienen éxito en el cumplimiento y mantenimiento de la dieta.

Una dieta no solo se basa en un plan de régimen alimentario organizado e indicado para perder esos kilos de más, perder grasa o mantener nuestro peso cuando llegamos a una cierta edad. Hoy en día una dieta abarca muchas más cosas. Tiene que ser un estilo de vida saludable, que debe mantenerse en el tiempo y en perfecta concordancia con nuestro estado mental y anímico.

Una dieta no solo se basa en un plan de régimen alimentario organizado e indicado para perder esos kilos de más, perder grasa o mantener nuestro peso cuando llegamos a una cierta edad. Hoy en día una dieta abarca muchas más cosas. Tiene que ser un estilo de vida saludable, que debe mantenerse en el tiempo y en perfecta concordancia con nuestro estado mental y anímico.

Tras haber probado muchas dietas las personas llegan a nosotros entendiendo que necesitan algo más para que su dieta tenga éxito. Trabajamos esa parte emocional que la persona necesita, atacando el origen del problema y acompañando a la persona en su proyecto.

parallax background

Mas información


Descarga el folleto del programa


DESCARGA PDF

Autoestima e imagen corporal

Hay personas con sobrepeso que no quieren alterar su imagen y no precisan de pautas para cambiar su aspecto. Pero hay otras personas que, aparte de luchar con su peso, también luchan con su propia autoestima, y llevan mucho tiempo queriendo cambiar su imagen.

La autoestima es el pilar sobre el que se construye nuestra vida: emociones, sentimientos, pensamientos y conductas. Es la percepción de uno mismo, el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carácter.

Trabajamos la autoestima y trabajamos las herramientas necesarias para ayudarte en tu proyecto de imagen personal.

Creencias erróneas sobre el control de peso y la alimentación

“Provocarse el vómito es una forma efectiva de perder peso”

Con el vómito se produce una pérdida de agua corporal y minerales necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. No es un método eficaz para perder grasa y las calorías consumidas se quedan dentro del cuerpo. El vómito es un síntoma de enfermedad o situación anómala. Recurrir al vómito tiene consecuencias negativas en nuestra salud, produciendo un déficit de hierro en sangre, enlentecimiento del metabolismo, daños odontológicos, hinchazón de las glándulas salivares, daños en la garganta, daños en el esófago, desequilibrio de electrolitos o deshidratación.

“Estar delgado es saludable”

Estar delgado y estar sano no son equivalentes. Tu meta debe ser estar sano. La delgadez depende del metabolismo y genética de la persona, mientras que el estar sano depende directamente de tus hábitos. Una alimentación saludable y equilibrada acompañada de ejercicio físico es la opción que te convertirá en una persona sana.

“La grasa se puede perder rápidamente y sin peligro para la salud”

Adelgazar rápido y en poco tiempo tiene consecuencias perjudiciales en nuestra salud. El ayudo y las dietas hipocalóricas conllevan los siguientes riesgos: deshidratación, fatiga crónica, alteración en el estado de ánimo, mayor riesgo de lesiones musculares, debilitamiento de los huesos, efecto rebote o, los anteriormente citados, trastornos de la alimentación.

“La grasa se pierde dejando de comer”

Se debe diferenciar entre perder peso y perder grasa. Las dietas son útiles para perder peso, aunque las hay que no son saludables. Hay que ponerse en manos de las personas que saben cómo llevarlas a cabo.

“Hacer dieta es una actividad saludable”

Una dieta saludable se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada y que sea estable en el tiempo.

Centro de Psicología

Entidades colaboradoras y galardones