Trastorno obsesivo compulsivo | Centro de Psicología Santander

Trastorno obsesivo compulsivo
TOC


¿Cómo es una persona con Trastorno obsesivo compulsivo?

Trastorno obsesivo compulsivo. Las personas con TOC, tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones, se manifiestan a través de impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente, son indeseados y causan mucha ansiedad o estrés.

A menudo, persona que tiene estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales trata de ignorarlos o de hacer que desaparezcan.

Si hablamos de impulsos se manifiestan como:.

  • Conductas (por ejemplo, lavarse las manos, colocar cosas en un orden específico o revisar algo una y otra vez como cuando se verifica constantemente si una puerta está cerrada) o pensamientos (por ejemplo, rezar, contar números o repetir palabras en silencio) que se repiten una y otra vez o según ciertas reglas que se deben seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca.
  • La persona siente que el propósito de estas conductas o pensamientos es prevenir o reducir la angustia, o evitar una situación o acontecimiento temido. Sin embargo, estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad o son claramente exagerados.

Los pensamientos obsesivos pueden ser de diferentes tipos:

  • Impulsos, provocados por el miedo irracional.
  • Temores o fobias, generalmente enfocados al temor de contaminarse al tocar cualquier cosa o ser tocados por alguien, o la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondriacas.
  • Ideas, que se manifiestas por una obsesión por el orden, la limpieza, el transcurrir del tiempo, etc.
  • Dudas, que les llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, la espita del gas, las ventanas, la luz, etc.

¿Cuál es la causa del trastorno obsesivo compulsivo?

Son muchas las teorías que intentan explicar las causas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa concreta, por lo que se cree que podría ser una combinación de factores biológicos y factores sociales.

El TOC suele empezar a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Su evolución suele ser progresiva, aunque puede aparecer también de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante.

parallax background

NUESTRA PRIORIDAD
ERES TÚ

Cualquiera sea el tipo de TOC que se padezca, un tratamiento psicológico tiene como objetivo ayudar.


CONSULTANOS

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

5 sugerencias para manejar el pensamiento obsesivo ante situaciones de malestar

  • Intenta no centrarte únicamente en el pensamiento que te perturba, cambia el foco de atención en las demás cosas de tu vida. Cuando entramos en un pensamiento obsesivo, dicha idea se convierte en algo casi único. Nos olvidamos de otras cosas que hay en nuestro día a día, por ejemplo, los amigos, la familia, aficiones, …
  • Identifica cuál es el principal temor o fuente de malestar que está activando tus pensamientos repetitivos o pensamiento obsesivo. ¿Se relaciona con algo del pasado, presente o futuro? Intenta identificar dicho pensamiento en una sola línea y acotando al máximo, eso nos permitirá centrarnos en la idea. ¿Hay algo que puedas hacer para cambiar la situación?
    • a) Si la respuesta es afirmativa, oriéntate hacia las posibles soluciones. En este caso, aunque puede parecer paradójico preguntarse sobre or que puede pasar, en ocasiones contribuye a poner en perspectiva la realidad más probable y manejar las consecuencias.
    • b) En caso contrario, disponte a dejar ir lo que no depende de ti y concéntrate en lo que sí depende de ti: cómo llevarlo mejor. Establece metas concretas que contribuyan a mejorar tu estado de ánimo. Aquí la distracción y la realización de actividades gratificantes te ayudarán a centrarte en el presente y aumentará gradualmente tu sensación de autocontrol y orientación.
  • Realiza otras actividades que te permitan centrar tus pensamientos en otras cosas, realiza ejercicio, cocina, mira series o programas de televisión, manualidades, lectura,…
  • Habla con alguna persona amiga/o o familiar. El poder poner palabras a tus pensamientos y explicar lo que esta sucediéndote, permite organizar ideas y estructurar un discurso coherente permitiendo una visión más realista de las cosas.
  • Escribe tus pensamientos en un papel o en el ordenador. Permite organizar y estructurar pensamientos y clarificar los motivos o funciones que están cumpliendo el pensamiento obsesivo, los pensamientos rumiativos o la pasiva reflexión. Es una buena formula para desahogarte de la sensación de peligro.

Si dicha situación se alarga en el tiempo es aconsejable ponerse en manos de un profesional, ya que dicha situación provoca gran sufrimiento en las personas que lo padecen.

Centro de Psicología

Entidades colaboradoras y galardones