Psicólogo infantil
en Santander

Psicólogo infantil en Santander – 45€/sesión

Para menores de 16 años, nuestro trabajo está centrado en evaluaciones psicopedagógicas para colegios y altas capacidades. No trabajamos conducta en niños (IMPARTIMOS SESIONES DE ASESORAMIENTO A PADRES DE ALTA CAPACIDAD, ALTA SENSIBILIDAS - NAS Y ALTA DEMANDA).

Psicólogo infantil en Santander. -Los padres piden ayuda a los psicólogos/as para solventar situaciones que se producen en la vida del niño/a y que tras trabajarse se continua con normalidad con las etapas de la niñez y de la adolescencia. No pasa nada. La mayoría de las ocasiones se trata “solamente” de orientar, tomar decisiones y pautas que desbloqueen una situación que se alarga en el tiempo y que produce desasosiego, inquietud, sufrimiento…

Se trata de decidir una intervención terapéutica eficaz que se adapte a sus características y les ayude a resolverlos. Un buen psicólogo infantil en Santander escucha a los padres (la primera sesión es sin el niño/a para que no escuche autoconceptos), aísla las áreas que hay que trabajar, tiene en cuenta la personalidad, la edad, las circunstancias en que se producen los hechos, etc. Y toma la decisión profesional adecuada.

En nuestro centro de Psicología no trabajamos conducta, no ofrecemos terapias para niños, ofrecemos terapias para mayores de 16 años, pero ofrecemos evaluaciones psicopedagógicas para los más pequeños, y también ofrecemos sesiones de asesoramiento a padres con niños/a con Alta Capacidad, Alta Sensibilidad y Alta Demanda.

Si precisa de un psicólogo infantil en Santander para evaluar a su hijo/a, nosotras podemos ayudarle en el área de psicopedagogía, porque elaboramos informes para el colegio y otros profesionales. Localizamos nuestro trabajo en el Centro de Psicología en dos grandes áreas;

Psicopedagogía en Santander

Psicopedagogía

Todo lo que implica a su actividad en el colegio, problemas de atención, con los exámenes, adquisición de contenidos…

Psicólogo para niños en Cantabria

Altas Capacidades

Detección e informes de Altas Capacidades tras la evaluación correspondiente, y asesoramiento a padres

Psicólogo infantil en Santander

En ocasiones, los padres advierten en su hijo/a señales preocupantes y piensan que podría ser útil un psicólogo infantil en Santander. Consultar lo que sucede a un especialista en niños proporciona un punto de vista objetivo de la situación, y aporta soluciones a corto plazo. En este sentido nuestros Psicólogos en Santander tienen una gran experiencia y profesionalidad, no solo en el trato diario con menores, sino con la formación académica adecuada, y acreditado por la administración y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Principales áreas que trabajamos en el área de Psicología infantil


Psicólogo infantil en Santander

Así somos, así trabajamos

El trabajo de un psicólogo infantil en Santander consiste en ayudar al niño, y dar la información a los padres para saber reaccionar ante las situaciones para afrontarlas. Los niños, al igual que los adultos, tienen un carácter propio y una personalidad que se está desarrollando continuamente, es decir, cada niño es único.

Nuestra psicólogas son todas psicólogas clínicas colegiadas con experiencia en niños, entendemos que la terapia psicológica infantil requiere de una preparación específica y concreta por las propias características de los niños, y que requiere de un tipo de habilidades específicas por parte del terapeuta.

Recogemos a continuación las características del terapeuta infanto-juvenil según Rosa y Olivares, 2010;

− Conocimiento extenso y preciso de su disciplina, así como del curso evolutivo humano y, concretamente, del desarrollo del niño. Ha de prestar atención a las normas culturales, ya que pueden ayudar a discriminar la gravedad de los problemas.

− Habilidad para desempeñar su trabajo no sólo con niños, sino también con adultos, puesto que a menudo forman parte integral de la intervención.Además, conocer el estado psicológico de los adultos con los que convive el niño ofrece mucha información sobre el origen y mantenimiento del problema.

− Capacidad para implicar al niño en la terapia mediante las estrategias adecuadas (juegos apropiados según la edad, contratos, ambiente agradable…).

− Habilidades de comunicación adecuadas y adaptadas al nivel de comprensión del niño, alternando la comunicación verbal y no verbal, utilizando apoyo visual (dibujos, tareas de lápiz y papel, imágenes…).

Igualmente, la relación con los adultos (padres y tutores en este caso) requiere, como en cualquier otra relación terapéutica, una actitud cercana y tolerante, flexible para adaptarse a las diferentes condiciones personales, y la necesidad de facilitar la responsabilidad en la toma de decisiones.

La intervención con los padres requiere ciertas indicaciones y directrices que el psicólogo tiene que tener en cuenta (Luciano y Gómez, 1998, citado en Servera, 2002):

− Los padres tienen que obtener contingencias positivas en la interacción y trabajo con su hijo.

− Las pautas terapéuticas que los padres deben llevar a cabo para una correcta intervención no deben representar una alteración en su rutina diaria.

− Hay que elegir objetivos y conductas que a los padres les resulten significativas, reforzar la actuación de los padres durante la intervención.

− Asegurar que otras personas del entorno verbalicen los cambios sobre los que se están interviniendo.

− Adaptar el contenido de las tareas a los padres, siendo ellos quienes establezcan las pautas a seguir ante sus hijos.

Psicólogo infantil en Santander

Cuando acudir al psicólogo

Información para los padres, acerca de cuando acudir a un psicólogo infantil en Santander:

  • Hay problemas constantes entre el niño o el adolescente y alguno de sus padres o ambos.
  • Si su relación con la familia no es la que debiera, o si tienen problemas para comunicarse con ella.
  • Si está viviendo el divorcio de sus padres o alguna otra pérdida, y le está perturbando más de lo normal.
  • Si tiene problemas de adquisición de contenidos en el colegio o instituto.
  • Si su estado de ánimo influye negativamente en su ámbito escolar, familiar o social.
  • Si presenta frecuentes arranques de ira y/o malhumor, y bruscos y persistentes cambios en su estado de ánimo.
  • Si presenta baja autoestima, auto reproches, o conductas autodestructivas.
  • Si sufre o ha sufrido cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios, o presenta trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad.
  • Si su estado de ánimo es depresivo: muestra una actitud negativa con frecuencia acompañada de falta o aumento de apetito, dificultad para dormir e ideas relacionadas con la muerte.
  • Si ha abandonado actividades que le gustaban, si se aleja de sus amigos o familiares, y presenta aislamiento, sentimientos de soledad, timidez, dificultad para incorporarse a los grupos.
  • Si tiene dificultades o cambios significativos en el rendimiento escolar, o sus profesores así lo han constatado.
  • En el caso de los adolescentes, si presenta conductas adictivas en relación al alcohol, las drogas o el uso de Internet-videojuegos.
  • Si persistentemente es desafiante a la autoridad, tanto a los padres y otros adultos como a los profesores.
  • Si tiene dificultad para orientar y encauzar la propia vida, o requiere de orientación vocacional y/o objetivos vitales.
  • Si tiene problemas para relacionarse con sus iguales.
  • Si presenta problemas para definir su orientación sexual o para expresarla.
  • Si se le detectan enfermedades psicosomáticas: dolor de cabeza, migrañas, intensas gastritis, etc.
  • Otros.

Psicólogo infantil en Santander

Estamos para ayudarte

Los motivos de preocupación y de consulta en nuestro Centro de Psicólogos en Santander son diversos, y van desde un problema puntual de conducta en el colegio a situaciones que se han podido alargar en el tiempo y que requieren de ayuda específica por profesionales especializados en infancia y adolescencia. Nosotros trabajamos conducta en adolescentes (desde los 18 años) pero no trabajamos conducta en niños menores de esta edad, ya que nuestro trabajo para niños, está centrado en las evaluaciones.

Para nuestras psicólogas, lo primero es el niño/a, su autoestima, su bienestar, acudir a la consulta contentos, reforzados… es la prioridad, de nada sirve evaluarles si no se cuida y refuerza la autoestima. Los niños acuden al Centro de Psicología contentos, porque es a través del cariño, del juego, de las sonrisas… como se trabaja adecuadamente y se obtienen los resultados que ese niño necesita.

En todas las evaluaciones se trabaja el autoconcepto y la autoestima de niño/a. Esta es la base de nuestro trabajo, a ello se une la profesionalidad de psicólogas con experiencia, empáticas, conocedoras de las últimas pruebas de diagnóstico homologadas y reconocidas por la comunidad científica.


Información para los colegios y otros profesionales de la psicología o de la salud que rodean al niño/a

A menudo otros profesionales nos remiten a papas de niños/as para su evaluación, o son los propios padres los que solicitan evaluaciones para su posterior trabajo en los colegios.

Nosotros somos un centro especializado en detectar necesidades y en elaborar un informe lo mas completo posible (incluimos todos los resultados de las pruebas psicométricas), después son estos profesionales los encargados de estudiar y aplicar los recursos que el niño/a necesita, en consonancia con los padres.

Por supuesto, nuestro centro atiende a todos los profesionales que precisen asesoramiento para esas medidas, pero tras los diagnósticos no trabajamos terapias con padres o niños menores de 16 años al no tener área para terapia infantil, nuestro trabajo está centrado en los diagnósticos.


terapia


Evaluaciones que realizamos en el Centro de Psicología para toda España.

Nos especializamos en realizar evaluaciones e informes de diagnóstico tanto para niños como para adultos. Sabemos lo importante que es comprender las necesidades individuales de cada persona, por lo que ofrecemos pruebas adaptadas para todas las edades. Nuestro objetivo es proporcionar un ambiente acogedor y profesional donde te sientas cómodo

Además, entendemos que a veces la distancia puede ser un obstáculo. Por eso, para aquellas personas que necesitan desplazarse, ofrecemos la posibilidad de realizar evaluaciones en tan solo dos días.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información o para programar una cita. Estamos para ayudarte.

  • AACC - Altas Capacidades y Talentos.
  • Alta Sensibilidad - PAS y NAS.
  • Doble Excepcionalidad.
  • Trastorno de Procesamiento Sensorial - SPD. Hipersensibilidad.
  • Trastorno de déficit de atención - TDA y TDAH.
  • Trastorno del espectro autista (Asperger) - TEA.
  • Dificultades en el aula y en los estudios (Pruebas e Informe Psicopedagógico).
  • Trastornos del desarrollo, atención y funciones ejecutivas, problemas de aprendizaje, procesamiento visoespacial, percepción.
  • Problemas del lenguaje expresivo y receptivo, disgrafias, discalculia.
  • Evaluaciones para pacientes de otros profesionales educativos o sanitarios.
  • Trastornos de déficits cognitivos asociados a la edad adulta.
  • Informes de Discapacidades y Minusvalías psíquicas.

Centro de Psicología

Entidades colaboradoras y galardones