Síndrome de Aislamiento Social Agudo, Hikikomori o de puerta cerrada – En España y en Cantabria, aunque sin llegar a la gravedad de Japón, es bastante extendido en un alto porcentaje de la juventud, el hecho de adolescentes que se encierran los fines de semana, no tienen ninguna gana de realizar ni una actividad social, se embarcan durante maratonianas sesiones que se miden por horas en juegos en red, compras online, y prácticamente les ves porque tienen que comer e ir al baño… las obligaciones escolares los mantienen a raya de momento pero se augura un futuro complicado… y es que tener todo a mano desde un dispositivo tiene sus pros (muchos) y contras…
El término japonés «Hikikomori» significa literalmente «aislamiento social agudo» y se usa para referirse a personas que han elegido abandonar la vida social.
Según la información de nippon.com en una encuesta realizada a nivel nacional por la Oficina del Gabinete sobre las condiciones de vida de las personas de 40 a 64 años estimó que 613.000 personas en ese rango de edad viven como hikikomori o auto recluidos sociales. En la encuesta de 2015 se estimaron 541.000 hikikomori de edades comprendidas entre los 15 y los 39 años. Si bien los períodos y los métodos de la encuesta difieren, juntos indican que puede haber un millón de personas viviendo actualmente como auto recluidos sociales en Japón.
Y ya en España, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar (Barcelona) ha reportado 164 casos de hikikomori en España. Este estudio se publicó en la Journal of Social Psychiatry, y los investigadores afirmaron que «se ha subestimado este síndrome en España por la dificultad para acceder a estas personas y por la falta de equipos de atención especializada a domicilio». Existen ciertas diferencias entre los casos de Hikikomori en España respecto a los ocurridos en Japón. La mayoría de los pacientes españoles sufren trastornos mentales asociados, como trastornos psicóticos (34,7 %), ansiedad (22 %) o trastornos afectivos (74,5%), lo que se conoce como Hikikomori secundario. El Hikikomori primario es el que no presenta comorbilidad con otros trastornos psicológicos.
Síndrome de Aislamiento Social Agudo, Hikikomori o de puerta cerrada – El Hikikomori es un trastorno caracterizado por un comportamiento asocial y evitativo que conduce a abandonar la sociedad. El trastorno afecta de manera primordial a adolescentes o jóvenes que se aíslan del mundo, encerrándose en las habitaciones de casa de sus padres durante un tiempo indefinido, pudiendo llegar a estar años enclaustrados. Rechazan cualquier tipo de comunicación y su vida comienza a girar en torno al uso de Internet y de las nuevas tecnologías.
Dicho fenómeno ha emergido en muchos lugares con entornos socioeconómicos contemporáneos, incluyendo un sistema educacional rígido, oportunidades de empleo irregulares y el uso extendido de internet y juegos online. Uno de los objetivos principales a nivel psicosocial es detectar a dichos jóvenes y promover su integración en el propio rol social, que consigan volver al colegio o centro educativo y al mercado laboral para reintegrarlos en la sociedad. Dicha intervención debería ser temprana, exhaustiva y multidisciplinar. Sin embargo, consideramos que se requiere una mayor investigación que pueda arrojar luz y hacernos avanzar sobre este controvertido tema.
El psiquiatra japonés Tamaki Saito publicó un libro en 1998 con el término Hikikomori en su título (“Sakateki hikikomori, una adolescencia sin fin”), introduciendo por primera vez dicho término al público. Saito lo definía provisionalmente como “aquellos que se retiran completamente de la sociedad y permanecen en sus propias casas durante un periodo mayor a 6 meses, con un inicio en la última mitad de los 20 años y para quienes esta condición no se explica mejor por otro trastorno psiquiátrico”
Síndrome de Aislamiento Social Agudo, Hikikomori o de puerta cerrada – Aunque este fenómeno proviene de Japón y se asocia a la cultura exigente, competitiva e individualista nipona, poco a poco se ha ido extendiendo como una pandemia al resto del mundo, si bien con características diferentes según cada sociedad. como Omán, India, Italia, Estados Unidos, Corea y España. De hecho, en 2014, los médicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar en Barcelona elaboraron el primer estudio europeo sobre las características clínicas y sociodemográficas del síndrome de hikikomori, detectando 164 casos sólo en España.
Síndrome de Aislamiento Social Agudo, Hikikomori o de puerta cerrada – Veamos los síntomas más destacados:
Síndrome de Aislamiento Social Agudo, Hikikomori o de puerta cerrada – Hay que tener en consideración que el síndrome de Hikikomori no suele manifestarse de forma rápida en la mayoría de los pacientes. Al contrario, suele ser un proceso paulatino, pero constante, en el que el individuo va aislándose progresivamente. Podemos distinguir distintos tipos según su grado de afectación en el paciente:
Síndrome de Aislamiento Social Agudo, Hikikomori o de puerta cerrada – Algunas de las circunstancias que pueden favorecer la aparición del síndrome de Hikikomori son las siguientes:
Una vez que se haya pasado esta primera fase, el tratamiento del síndrome de Hikikomori se basa en el uso de psicoterapia que le permita al paciente recuperar sus habilidades sociales perdidas y reconstruir su vida social con la ayuda del psicólogo profesional. Además, en algunos casos, esta fase puede complementarse con el uso de tratamiento farmacológico.
A continuación podemos escuchar a la directora del área clínica del Centro de Psicología, Montserrat Guerra, hablando de ello en una entrevista en Onda Cero Radio.
PULSAR PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE LA ENTREVISTA (Minuto: 1:02:30)